- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- País: Gran Bretaña
- Tipo: Caza
- Fabricante: Sopwith Aviation Company
- Diseñador: Herbert Smith
- Primer Vuelo: 22 de diciembre de 1916
- Introducido: Junio de 1917
- Retirado: Enero de 1920
- Unidades Construidas: 5.490 Ejemplares
- Tripulación: 1 Tripulantes
- Longitud: 5,71 m
- Envergadura: 8,53 m
- Altura: 2,59 m
- Superficie Alar: 21,46 m²
- Peso en Vacío: 420 kg
- Peso Máximo al Despegue: 660 kg
- Planta Motriz: Un Motor rotativo Clerget 9B de 9 cilindros
- Potencia: 97 kW (130 HP; 132 CV)
- Hélices: Un Hélice bipala
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 185 km/h
- Velocidad de entrada en Perdida: 77 km/h
- Alcance: 485 km
- Techo de Servicio: 6.401 m
- Régimen de Trepada: 5,5 m/s
- Carga Alar: 30,8 kg/m²
- Potencia/Peso: 150 W/kg
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras Vickers de 7,7 mm
- F.1: Primera versión
- TF.1: Caza experimental de asalto; un ejemplar (C57) construido por Nieuport & General con tres ametralladoras Lewis
- 2F.1: Caza embarcado de serie; la mayoría con rotativos BR.1, una ametralladora Lewis y una ametralladora Vickers; algunos con dos bombas de 22 kg; dos (N6622 y N6814) utilizados en evaluaciones con el dirigible R.33
- Australia: Cuerpo Aéreo Australiano
- Bélgica: Aviación Militar
- Canadá: Cuerpo de Aviación Canadiense
- Estonia: Compañía de Aviación
- Estados Unidos: Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos
- Grecia: Servicio de Aviación Helénico
- Letonia: Regimiento de Aviación
- Países Bajos: Departamento de Aviación
- Polonia: Fuerza Aérea Polaca. Utilizó un Camel en la posguerra (1921)
- Reino Unido: Cuerpo Aéreo Real, Fuerza Aérea Real y Servicio Aéreo Naval Real
- Suecia: Fuerza Aérea Sueca
2A. Desarrollo
El prototipo, con Clerget 9A de 110 hp, se completó en diciembre de 1916 y fuese seguido por ejemplares tanto por el RFC como para el RNAS, equipando a los dos primeros escuadrones del primero de ambos servicios, los Nº 70 y 45, en Julio de 1917. A finales de ese año se habrán fabricado 1.325 F.1 Camel, en su mayoría con motores Clerget y Le Rhône, y a principios del año siguiente se iniciaron las entregas de la variante 2.F.1 Camel.
Los Escuadrones de la RAF de los grupos Adriático y Egeo los emplearon en los Escuadrones Nº 220, 221, 222, 223, 224, 225 y 227 así como en otras muchas unidades. Volaron así mismo con el contingente de la RAF que luchó en Rusia contra los bolcheviques en Arkangel y con el grupo de aviación Eslavo-Británico de aviación, así que con el Escuadrón Aéreo Nº 17 del Servicio Aéreo Estadounidense en Francia.
2B. Historia Operativa
El Sopwith Camel, que ocupa el mismo lugar en el afecto de los pilotos de exploradores de la Primera Guerra Mundial que ocuparía mas tarde el Spitfire en una generación posterior de pilotos de caza, fue casi sin discusión el epítome de los clásicos exploradores de caza de la guerra. Sin embargo, como otros muchos pura sangre podía ser muy temperamental y no perdonaba las faltas de atención en el aire. Carecía de las dóciles cualidades de pilotaje de su antecesor, el Pup, que se perdieron en el proceso de desarrollo.
Pero una vez dominado, el Camel era indiscutiblemente un mortífero caza. Todo lo que se necesitaba para un brusco cambio de dirección en un combate era encabritarlo, cortar el motor y virar en pérdida utilizando los controles, y el aeroplano alabeaba bruscamente y se apartaba en redondo, sobre todo hacia la izquierda.
En ocasiones, pilotos que necesitaban virar a la derecha, optaban por virar 270º a la izquierda, maniobra que resultaba mas rápida. Pero en pérdida, al contrario que el S.E.5 que estaba equilibrado simétricamente y entraba en pérdida suavemente sin caída de ala, el Camel, que tenía mayor incidencia en una de las semialas para contrarrestar el par motor, entraba en pérdida bruscamente, con un plano metido y seguido de barrena.
Las bajas fueron muy altas, en ocasiones superiores al 30 por ciento y este alto grado de desgaste retrasó el crecimiento de los efectivos de Camel.
El Camel se gana el respeto como caza, en cambio, el Camel se encontraba en su elemento y bastante antes de finales de 1917, los alemanes tenían ya un saludable respeto al pequeño caza chato que era fácilmente reconocible por el acusado trapecio del vano de sus alas, causado por el pronunciado diedro del plano inferior en contraste con el superior, completamente plano.
Por ejemplo, el 24 de marzo de 1918, al comienzo de la gran ofensiva alemana, lanzada en un esfuerzo por romper el callejón sin salida de los frentes, inmovilizados, antes de que los estadounidenses pudiesen desequilibrar la balanza, y cuando los cielos sobre los campos de batalla se llenaron de oleadas de exploradores Albatros y Fokker, llegó el momento de demostrar quien tenía agallas para combatir. El Capitán J.L. Trollope derribó tres aviones enemigos por la mañana y otros tres por la tarde.
Aunque el Frente Occidental fue el principal campo de batalla del Camel, el pequeño caza también estuvo activo en casi todos los demás teatros de operaciones. Algunos, además, fueron a Rusia en 1918 para volar con el Grupo de Aviación Eslavo-Británico contra los bolcheviques y uno de ellos fue volado con gran pericia por el veterano as ruso Alexander Kasakov, quien, tras su acción del convento de Siy en octubre, recibió la DSO y ascendió a mayor del Ejército Británico. Cuando el mantenimiento de los diversos aviones extranjeros comenzó a dificultarse por la carencia de repuestos, este gallardo piloto murió al romperse en el aire su Camel, casi un año después, sobre Bereznik.
El 30 de marzo de 1918, tres pilotos del Escuadrón Nº 66, el Capitán P. Carpenter y los Tenientes H. Eycott-Martin y A. Jenard, se disponían a atacar un aeródromo austriaco cuando fueron sorprendidos por cinco exploradores Albatros, de los que Jenard derribó uno. Los pilotos de los Camel continuaron con su ataque al aeródromo mientras los aviones austriacos se reagrupaban para la batalla.
Eventualmente, 19 aviones enemigos atacaron a los Camel, que consiguieron derribar sendos contrarios. Ocho aviones se concentraron entonces sobre Eycott-Martin, y Jenard acudió en su ayuda, derribó a uno de los austriacos y consiguió atraer la atención del enemigo, mientras sus compañeros conseguían escapar. Finalmente, con su Camel hecho jirones y casi sin control, Jenard fue obligado a tomar tierra y rendirse. Su recompensa fue la Cruz Victoria, la única concedida a un piloto de Camel.
En su Camel (B6313) derribó mas de cinco aviones alemanes antes de acompañar a su unidad a Italia, para llegar a Milán el 12 de noviembre. A finales de marzo el y el B6313 habían echado abajo otros 19 aviones enemigos y Barker fue condecorado con la DSO. En abril tomó el mando del Escuadrón Nº 66, pero conservó su Camel favorito, para derribar 16 aviones austriacos en tres meses, por lo que recibió otra MC y la Medalla de Plata al Valor italiana.
Barker recibió entonces el mando de un Escuadrón de Bristol Fighter, el Nº 139, pero siguió en posesión de su Camel, con el que consiguió destruir seis oponentes mas. En setiembre, Barker fue enviado de regreso a Gran Bretaña y el B6313 fue condenado al desguace. Con el, Barker había obtenido 46 victorias en combate.
Barker sobrevivió a la guerra con la VC, la DSO con una Barra, Ia MC con dos barras, la Legion d'Honneur, la Croix de Guerre y dos Medallas italianas de Plata al Valor, una colección de condecoraciones a la gallardía que solo supero "Mick" Mannock, y entro en el mundo de los negocios con otro as canadiense, Billy Bishop. Murió en accidente de aviación el 12 de marzo de 1930.
Tres pilotos de Camel del Escuadrón Nº 44, el mayor G.W. Murlis Green, el Capitán C.J.Q. Brand y el Teniente G.C. Banks volaron, desde setiembre de 1917, con sus Camel durante la noche con la esperanza de interceptar a los bombarderos Gotha que efectuaban esporádicas incursiones sobre el sudeste de Inglaterra.
Fue Murlis Green quien, la noche del 18 de diciembre, a pesar de haber quedado temporalmente cegado por las llamaradas de sus propias ametralladoras, consiguió averiar un motor de un Gotha, y el avión enemigo se estrelló cerca de Folkestone cuando le fallo el otro motor. Pero fue Banks y otro piloto del Escuadrón Nº 44, el Capitán G.H. Hackwill, los que en la noche de 25 de enero de 1918 derribaron por vez primera un avión enemigo de noche por acción directa, al conseguir incendiar un Gotha sabre Wickford. El Capitán Brand obtuvo su primera victoria, mientras servía con el Escuadrón Nº 112, en la noche del 19 al 20 de mayo de 1918 al derribar otro Gotha sabre Faversham.
Tres noches mas tarde, los Camel se introdujeron entre los bombarderos alemanes que volvían a sus bases y derribaron dos de ellos y en la noche del 17 al 18 de setiembre el Escuadrón Nº 151, derribo otros tres. El último dirigible alemán destruido durante la guerra fue el L53, derribado por un Camel operado y volado por el Teniente S.D. Culley de la RN de manera completamente original. Durante algunos meses se habían llevado a cabo pruebas en el mar con un destructor que remolcaba una balsa con un Camel a bordo.
Cuando el 10 de agosto de 1918 el Almirante Tyrwhitt zarpó con la Fuerza Harwich hacia la Bahía de Heligoland, Culley se encontraba en un Camel sobre la balsa remolcada por el HMS Redoubt. A la mañana siguiente, cuando la fuerza se encontraba en aguas de Terschelling, el L53 del Kapitanleutnant Prölss apareció sobre Ia escena a 4.570 m, Culley despegó de la balsa y media hora después alcanzaba los 5.485 m, pero el dirigible había subido mas arriba.
Trepando aún más Culley consiguió acercarse a 90 m de su víctima y abrir fuego. Una de sus ametralladoras se encasquillo tras disparar solo siete cartuchos Pero la otra hizo estallar con una gran llamarada al dirigible, que se rompió en dos. Después, Culley amaro y fue recogido a bordo de la balsa, el Camel tenía solo cinco litros de combustible en el depósito.
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.theaerodrome.com/aircraft/gb ... _camel.php
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=276
http://www.airminded.net/camel/camel.html
http://www.belgian-wings.be/webpages/na ... 0Camel.htm
http://www.bigscalemodels.com/planes/so ... pwith.html
http://www.aviation.technomuses.ca/coll ... h2F1Camel/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sopwith_Camel
http://mosman1914-1918.net/project/blog ... -malley-mc
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984