- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Usuarios
1D. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1A. Características Generales
- País: Italia.
- Tipo: Avión Biplaza Experimental.
- Fabricante: Società Caproni e Comitti.
- Diseñador: Secondo Campini.
- Primer Vuelo: 27 de agosto de 1940.
- Retirado: 1942.
- Construidos: 2 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 13,10 m.
- Envergadura: 15,85 m.
- Altura: 4,7 m.
- Superficie Alar: 36 m².
- Peso en Vacío: 3.640 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.195 kg.
- Planta Motriz: Un Termorreactor V12 Isotta Fraschini L.121RC40, con un compresor de tres etapas.
- Potencia: 900 CV.
1B. Rendimiento
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 375 km/h.
- Techo de Servicio: 4.00 m.
1C. Usuarios
- Italia: Regia Aeronautica.
1D. Aviones Conservados
Un único Campini-Caproni CC-2 se conserva y es exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea Italiana es un museo de aviones en Vigna di Valle, Italia
2. HISTORIA
En 1931, el ingeniero Campini envío al Ministerio de Aeronáutica Italiano un estudio de su sistema de propulsión y, en el mismo año funda la empresa VENAR (aviones y buques jets) con lo que se transforma en la primera empresa en el mundo en la fabricación de motores a reacción. Además en 1931 como agradecimiento a la empresa Milan Riva Company, les construye el primer motorboat propulsado por el sistema Water-Jet drive en el mundo.
El sistema que recoge el agua por una tubería mediante una bomba centrífuga de doble espiral o tornillo es movida por un motor Isotta Fraschini de 9 hp. enviándola a gran presión a dos toberas orientables que le permite mover el casco. Este motorboat llego a alcanzar los 28 nudos de velocidad en Venecia donde fue testeado en 1932.
El prototipo fue proyectado para un sistema de propulsión tipo Ram-Jet ,con un motor de 120 hp que daría el empuje necesario para activar el motor Ramjet, lamentablemente este proyecto no se concretó debido al inicio de la guerra que complicó los presupuestos para este aparato.
El 27 de Agosto de 1940, el primer prototipo fue testeado en un vuelo de 10 minutos sobre el aeródromo de Taliendo por el as Italiano Mario De Bernardi. En septiembre volvió a volar por otros cinco minutos elevando los requerimientos del test a efectos de poder poner en producción el segundo prototipo mejorado.
El vuelo fue un tremendo suceso tanto que Mussolini en persona felicito a De Bernardi y voló luego con el a baja altitud sobre Roma, precedido por gran cantidad de anuncios radiales. El evento fue un suceso mundial y no menos de 30 países felicitaron al Gobierno Italiano. El vuelo fue reconocido por la Federación Internacional Aeronáutica como el primer vuelo mundial en jet. Lamentablemente para Alemania el proyecto del Ing. Hans von Oían y el grupo Heinkel produciendo el extraordinario He-178 no fue conocido debido al secreto de su realización pero voló el 27 de Agosto de 1939 casi un año antes.
El peso vació era de 3640 Kg. y con la carga total 4217 Kg. podía volar a 577 Km. a una altura de 3000 mts.Sin compresor a una velocidad de 360 Km. a 4000 mts. De altura. Lamentablemente el desarrollo de la guerra para Italia significó el abandono del proyecto para destinar los fondos a la producción de otro tipo de aviones mas convencionales.
4. VÍDEO
Caproni Campini N.1 jet plane
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.zonamilitar.com
http://www.network54.com
http://www.airliners.net
http://comandosupremo.com
http://warbirdsforum.com
http://noseq.com/apuntes-y-monografias
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.ams.vr.it
http://www.world-war-2-planes.com/N1-CC-2.html
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Campini-Caproni CC-2 Ali d'Italia Nº 5; Editorial La Bancarella Aeronautica; Año 1998