De Havilland Vampire
El De Havilland DH.100 Vampire fue el segundo avión de reacción comisionado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no entró en combate en ese conflicto.
- ESPECIFICACIONES DE UN VAMPIRE FB 5
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: De Havilland.
- Diseñador: F.B. Halford.
- Primer Vuelo: 20 de Septiembre de 1943.
- Introducido: 1945.
- Retirado: 1979 (Fuerza Aérea de Rodesia).
- Construidos: 3.268 Ejemplares.
- Desarrollado: de Havilland Venom.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 9,4 m.
- Envergadura: 11,6 m.
- Altura: 1,9 m.
- Superficie Alar: 24,3 m².
- Peso en Vacío: 3.300 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.618 kg.
- Planta Motriz: Un Turborreactor de Havilland Globin II.
- Potencia: 6,3 kN (642 kgf; 1 416 lbf) de empuje.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 860 km/h.
- Alcance: 1.190 km.
- Techo de Servicio: 12.620 m.
- Régimen de Trepada: 24,4 m/s.
- Cañones: Cuatro Cañones Hispano-Suiza HS.404 Mk V de 20 mm.
- Bombas: Dos Bombas de 455 kg.
- Cohetes: Ocho Cohetes de 76 mm.
- DH 100: Tres prototipos.
- Vampire Mk I: Versión de caza monoplaza para la RAF. Se fabricaron 244 unidades.
- Vampire Mk II: Tres prototipos con el turborreactor Rolls-Royce Nene. Uno construido y dos conversiones.
- Vampire Mk III: Tanques adicionales de combustible para rango de 1,145 millas.
- Vampire F 3: Caza monoplaza para la RAF. Dos prototipos convertidos a partir del MK I y 202 unidades construidas.
- Vampire Mk IV: Proyecto no construido equipado con el motor Nene.
- Vampire FB 5: Variante cazabombardero monoplaza, equipado con el turborreactor Goblin II. Se construyeron 930 unidades para la RAF y 88 para exportación.
- Vampire FB 6: Cazabombardero monoplaza fabricado en Suiza para la Fuerza Aérea de Suiza. Equipados con el turborreactor Goblin III, se fabricaron 178 unidades.
- Vampire Mk 8: Equipado con motor Ghost, una conversión a partir del Mk I.
- Vampire FB 9: Cazabombardero para clima tropical. Equipado con el turborreactor Goblin III, se construyeron 326 unidades.
- Vampire Mk 10: Prototipo biplaza, dos unidades.
- Vampire NF 10: Caza nocturno biplaza para la RAF. Se fabricaron 95 unidaDes, incluyendo 29 como NF54.
- Sea Vampire Mk10: Prototipo para pruebas en cubierta, una conversión.
- Vampire Mk 11 o DH 115 Vampire Trainer: Prototipo para avión de entrenamiento biplaza.
- Vampire T 11: Versión de entrenamiento biplaza para la RAF. Equipado con un turborreactor Goblin 35, se fabricaron 731 unidades.
- Sea Vampire F 20: Versión naval del FB 5, se construyeron 18 unidades.
- Sea Vampire Mk 21: Tres aviones convertidos para pruebas.
- Sea Vampire T 22: Variante de entrenamiento biplaza para la Royal Navy. Se fabricaron 73 unidades.
- Vampire FB 25: Variante del FB 5. 25 unidades exportadas a Nueva Zelanda.
- Vampire F 30: Versión cazabombardero monoplaza para la RAAF. Equipado con el turborreactor Roll-Royce Nene, se fabricaron 80 unidades en Australia.
- Vampire FB 31: Equipado con motor Nene. Se fabricaron 29 unidades en Australia.
- Vampire F 32: Una conversión australiana con aire acondicionado.
- Vampire T 33: Versión biplaza de entrenamiento. Equipada con turborreactor Goblin, se fabricaron 36 unidades en Australia.
- Vampire T 34: Versión biplaza de entrenamiento para la Armada Real de Australia. Se construyeron 5 unidades en Australia.
- Vampire T 34A: Vampire T 34 equipados con asientos eyectables.
- Vampire T 35: Versión biplaza de entrenamiento modificada. Se fabricaron 68 unidades en Australia.
- Vampire T 35A: Conversiones de T 33 a la configuración de T 35.
- Vampire FB 50: Exportado a Suecia como J 28B. Se fabricaron 310 unidades, de las que 12 se reconstruyeron al estándar de T 55.
- Vampire FB 51: Prototipo de exportación para Francia.
- Vampire FB 52: Versión de exportación del Mk 6. Se fabricaron 101 unidades.
- Vampire FB 52A: Cazabombardero monoplaza para la Fuerza Aérea de Italia. Se construyeron 80 unidades en Italia.
- Vampire FB 53: Cazabombardero monoplaza para la Fuerza Aérea de Francia. Se fabricaron 250 unidades en Francia como Sud-Est SE 535 Mistral.
- Vampire NF 54: Versión de exportación del NF 10 para la Fuerza Aérea de Italia. Se fabricaron 29 unidades.
- Vampire T 55: Versión de exportación del avión de entrenamiento DH 115. Se construyeron 216 unidades y seis conversiones a partir del T 11.
- Austria, Australia, Birmania, Ceilán, Canadá, Chile, Congo, República Dominicana, Egipto, Irlanda, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Irak, Italia, Japón, Jordania, Katanga, Líbano, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rodesia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Siria y Venezuela.
De Havilland Vampire conservado en el Muzeyon Heyl ha-Avir, de Israel
De Havilland DH-100 Sea Vampire F1 conservado en el FAA Museum's 'aircraft carrier' at Yeovilton
De Havilland DH-115 Sea Vampire T22 conservado en Los Cerrillos, Santiago de Chile
De Havilland (FFA) DH-100 Vampire FB6 conservado en el Canadian Warplane Heritage Museum
De Havilland (FFA) DH-100 Vampire FB6 conservado en Milán
De Havilland DH-113 Vampire NF10 conservado en el Indira Gandhi International en Delhi, India
2. HISTORIA
Entre los primeros motores de turbina británicos destinados al vuelo se encontraba el Halford H. 1, diseñado por el mayor F.B. Halford y fabricado por de Havilland.
En respuesta a la especificación del Ministerio del Aire E.6/41, la compañía de Havilland decidió emplear este motor en un prototipo de caza de diseño radial y pequeño tamaño conocido inicialmente como Spidercrab (cangrejo araña).
En un esfuerzo por evitar pérdidas de empuje causadas por el largo conducto de las tomas de aire y las toberas de escape, las tomas para. el motor se instalaron en las raíces de los paños y se hizo terminar el fuselaje inmediatamente detrás de la tobera del motor; las superficies estabilizadoras estaban sostenidas por una doble viga de cola de las llamadas de doble fuselaje. El avión, matriculado LZ548/G, llevaba derives puntiagudas.
En respuesta a la especificación del Ministerio del Aire E.6/41, la compañía de Havilland decidió emplear este motor en un prototipo de caza de diseño radial y pequeño tamaño conocido inicialmente como Spidercrab (cangrejo araña).
En un esfuerzo por evitar pérdidas de empuje causadas por el largo conducto de las tomas de aire y las toberas de escape, las tomas para. el motor se instalaron en las raíces de los paños y se hizo terminar el fuselaje inmediatamente detrás de la tobera del motor; las superficies estabilizadoras estaban sostenidas por una doble viga de cola de las llamadas de doble fuselaje. El avión, matriculado LZ548/G, llevaba derives puntiagudas.
Un Vampire T 11 de entrenamiento
Al primero seguirían otros dos prototipos, LZ551/G y MP838/G, el ultimo de ellos dotado del previsto armamento estándar, cuatro Cañones Hispano de 20 mm bajo la proa. El apodo del avión se cambió a Vampire el 13 de mayo de 1944 durante la firma de un contrato por 120 ejemplares del oficialmente denominado Vampire F.MK I (que posteriormente se incrementó a 300) y cuya construcción se encargo a la compañía English Electric de Preston en un intento por aliviar a de Havilland.
El primer avión de producción, TG274/G, con derivas de punta cuadrada y turborreactor Goblin (como fue bautizado el motor Halford) voló en Samlesbury el 20 de abril de 1945, convirtiéndose en el primer caza británico capaz de alcanzar una velocidad superior a los 800 km/h. Las pruebas iniciales de servicio y mantenimiento ocuparon el resto del año y el Vampire no entró en acción durante la guerra pues inició sus cometidos con la RAF, encuadrado en el Mando de Caza, en el verano de 1946.
El primer avión de producción, TG274/G, con derivas de punta cuadrada y turborreactor Goblin (como fue bautizado el motor Halford) voló en Samlesbury el 20 de abril de 1945, convirtiéndose en el primer caza británico capaz de alcanzar una velocidad superior a los 800 km/h. Las pruebas iniciales de servicio y mantenimiento ocuparon el resto del año y el Vampire no entró en acción durante la guerra pues inició sus cometidos con la RAF, encuadrado en el Mando de Caza, en el verano de 1946.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)De Havilland Vampire DH 100 en 1945
Vampire NF.10 perteneciente al Escuadrón Nº 25 de la RAF en 1954
Panel de instrumentos de un Vampire FB.6
Cabina de un De Havilland Vampire FB MK 2
4. VÍDEO
5. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=223
http://es.wikipedia.org/wiki/De_Havilla ... 00_Vampire
http://www.airvectors.net/avvamp_1.html#m1
http://www.aviastar.org/gallery/vampire.html
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... 100_dt.php
http://www.aviastar.org/air/england/hav ... ampire.php
http://www.warbirdalley.com/vampire.htm
http://www.airwar.ru/enc/fighter/dh100.ht
http://www.airliners.net/
http://www.youtube.com