Taylorcraft Auster
Construido para la aviación civil, la RAF compro 24 de los 32 fabricados de la temprana versión Mk I en 1939, para utilizarlos de enlace y observación para tiro de artillería, tras un satisfactorio uso, encargo otros 100 aparatos. Para finalizar la guerra se habían construido casi 1.600 de todas las versiones (Mk I a Mk V) sirviendo en más de 20 unidades por todo el teatro Europeo y Norteafricano.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Enlace y Observación.
- Fabricante: Taylorcraft Aeroplanes Limited.
- Introducido: 1942.
- Construidos: 1.630 Ejemplares.
- Desarrollo del: Taylorcraft Plus C.
- Tripulación: 3 Tripulantes.
- Longitud: 6,83 m.
- Envergadura: 10,97 m.
- Altura: 2,44 m.
- Superficie Alar: 15,51 m².
- Peso en Vacío: 499 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 839 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lycoming O-290-3.
- Potencia: 130 hp (97 kW).
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 209 km/h.
- Autonomía: 402 km.
- Techo de Servicio: 5.640 m.
- Taylorcraft Plus C: Primera versión civil equipado con un Motor Lycoming 0-145-A2 (23 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Plus C2: Conversión del Plus C para uso militar equipado con un Motor Cirrus Minor I (20 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Plus D: Versión equipado con un Motor Cirrus Minor I (9 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Auster I: Conversión del Plus C2 (100 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Auster II: Conversión del Auster I equipado con un Motor Lycoming 0-290 (2 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Auster III: Conversión del Auster I equipado con un Motor Havilland Gipsy Majo (470 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Auster IV: Versión equipado con un Motor Lycoming 0-290-3/1 H.O. (255 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Auster V: Conversión del Auster IV (790 ejemplares construidos).
- Taylorcraft Auster Model H: Versión experimental en tándem de la conversión del Taylorcraft B.
- Australia: Real Fuerza Aérea Australiana (Escuadrones Nº 16 y 17).
- Birmania: Fuerza Aérea Birmana (después de la guerra).
- Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense (Escuadrones Nº 664, 665, 666).
- Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca (desde 1945 a 1948).
- Grecia: Fuerza Aérea Griega (después de la guerra).
- Jordania: Legión Árabe y Fuerza Aérea Jordana.
- Holanda: Royal Netherlands Air Force y Royal Netherlands Navy.
- Noruega: Real Fuerza Aérea Noruega (Escuadrones Nº 331 y 332).
- Polonia: Fuerza Aérea Polaca en el exilio.
- Sudáfrica: Fuerza Aérea Sudafricana.
- Gran Bretaña: Army Air Corps y Royal Air Force (Escuadrones Nº 651, 652, 653, 654, 655, 656, 657, 658, 659, 660, 661, 662 y 663.
Hay mas de 70 aparatos conservados.
Taylorcraft J Auster Mk5 'TJ569' (cn 1579) conservado en el Museum of Army Flying, Fort Rucker, en Stockbridge, Hampshire
Taylorcraft Plus D-1 Auster Mk1 'LB264' (cn 134) conservado en el Royal Air Force Museum en Cosforg, Inglaterra
2. HISTORIA
En 1936 la Taylorcraft Aviation Company emprendió en Estados Unidos el diseño y fabricación de aviones ligeros para uso privado. Estos aparatos, los de mayor éxito de entre los aviones de preguerra construidos por esta firma, recibieron la designación de Modelo B, C y D, y en noviembre de 1938 la Taylorcraft Aeroplanes (Gran Bretaña) Ltd se estableció en Thurmaston, Leicestershire, para producir estos aparatos totalmente bajo licencia. Se importaron a Gran Bretaña seis aviones Model A construidos en Estados Unidos, a los que siguió un Modelo B. Monoplanos de ala alta arriostrada y revestimiento textil, con estructura mixta de madera y metal, estos aparatos incorporaban un fuselaje y una unidad de cola de tubos de acero soldados con revestimiento de tela.
Auster I 'LB382' perteneciente al Escuadrón Nº 653 de la RAF
En la cabina se podían acomodar dos personas, sentadas una junto a otra y el tren de aterrizaje pertenecía al tipo básico no retráctil con rueda de cola y aterrizadores principales con amortiguadores formados por cuerda de caucho. La planta motriz del Modelo A importado consistía en un motor de cuatro cilindros horizontales Continental A-40 de 40 hp.
El equivalente del Modelo A construido en Gran Bretaña se denomino British Taylorcraft Modelo C, aunque fue muy pronto redesignado Plus C y reflejaba el aumento de prestaciones resultante de la instalación de un motor Lycoming 0-145-A2 de 55 hp. Durante el resto de la guerra la serie British Taylorcraft Auster derivada del Plus C apenas si tuvo otro cambio que la instalación de flaps de borde de fuga ranurados.
En este periodo se construyeron mas de 1600 para su utilización militar y entro en servicio el Auster Mk I con el Escuadrón Nº 654 en agosto de 1942.
El equivalente del Modelo A construido en Gran Bretaña se denomino British Taylorcraft Modelo C, aunque fue muy pronto redesignado Plus C y reflejaba el aumento de prestaciones resultante de la instalación de un motor Lycoming 0-145-A2 de 55 hp. Durante el resto de la guerra la serie British Taylorcraft Auster derivada del Plus C apenas si tuvo otro cambio que la instalación de flaps de borde de fuga ranurados.
En este periodo se construyeron mas de 1600 para su utilización militar y entro en servicio el Auster Mk I con el Escuadrón Nº 654 en agosto de 1942.
Taylorcraft C-2 en Septiembre de 1942
En la plenitud de su utilización, los Auster equiparon a los Escuadrones Nº 652, 653, 654, 658, 659, 660, 661, 662, 664 y 665 y la Fuerza Aérea Táctica, en los Escuadrones Nº 651, 654, 655, 656, 663, 666, 671, 672 y 673 de la Fuerza Aérea del Desierto. Asimismo, también se utilizaron en pequeñas cantidades por los escuadrones canadienses y neerlandeses asociados.
Su despliegue inicial en misiones operacionales se efectuó en el transcurso de la invasión de Argelia. Solo tres semanas después del Día D, estos aviones desarmados se encontraban en primera Linea de combate a medida que las fuerzas aliadas avanzaban por Francia.
Su despliegue inicial en misiones operacionales se efectuó en el transcurso de la invasión de Argelia. Solo tres semanas después del Día D, estos aviones desarmados se encontraban en primera Linea de combate a medida que las fuerzas aliadas avanzaban por Francia.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Taylorcraft_AusterTaylorcraft Auster III
Un Taylorcraft Plus C-2 'HH982' del Escuadrón Nº 651
Un Taylorcraft Auster despegando del Portaaviones HMS Ravager
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.historyofwar.org/articles/we ... uster.html
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Auster.htm
http://www.warbirdalley.com/auster.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Auster.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/BA ... uster.html
http://www.airpages.ru/eng/uk/aop.shtml
http://www.airliners.net/search/photo.s ... humbnails=
http://www.youtube.com
Máquinas de Guerra Nº 23: Aviones tácticos aliados de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; IBSN: 84-7551-294-1