Blackburn B-26 Botha
El Blackburn Botha fue el torpedero y bombardero británico menos exitoso de la Segunda Guerra Mundial, sufriendo una grave falta de potencia de motor y siendo utilizado en primera línea durante solo tres meses.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Bombardero y Torpedero.
- Fabricante: Blackburn Aircraft.
- Primer Vuelo: 28 de diciembre de 1938.
- Introducido: 12 de diciembre de 1939.
- Retirado: Septiembre de 1944.
- N.º Unidades Construidos: 580 Ejemplares.
- Tripulación: 4 Tripulantes.
- Longitud: 15,58 m.
- Envergadura: 17,98 m.
- Altura: 4,46 m.
- Superficie Alar: 48, 12 m².
- Peso en Vacío: 5.366 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 8.369 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Radiales Bristol Perseus XA.
- Potencia: 930 CV cada uno.
- Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 401 km/h.
- Velocidad de Crucero: 341 km.
- Autonomía: 2.044 km.
- Techo de Servicio: 5.335 m.
- Ametralladoras: Una Ametralladora fija de tiro frontal de 7,7 mm, y dos ametralladoras de 7,7 mm en una torreta dorsal.
- Bombas: Hasta 907 kg de bombas o torpedos.
- Botha Mk I: Versión principal de producción.
- Botha TT Mk I: Version como remolcador de blancos.
- Polonia: Fuerza Aérea polaca en el Exilio (Escuadrones Nº 301 y 304 de Bombardeo).
- Gran Bretaña: RAF (Escuadrón Nº 3 de reconocimiento y Escuadrones Nº 24, 502 y 608 de Bombardeo).
Restos del Botha (L6202) accidentado el 28 de agosto de 1941 en Llwytmoor en Snowdonia (Gales) y que se encuentran a la intemperie
2. HISTORIA
La Especificación M.15/35 del Ministerio del Aire Britanico, correspondiente a un bombardero de reconocimiento bimotor triplaza con capacidad para transportar un torpedo, atrajo sendas ofertas de Blackburn y Bristol. Ambas firmas proponían motores Bristol Perseus de 850 hp, pero un cambio en las especificaciones, que aumentó la tripulación en cuatro, llevó a la Especificación 10/36, y ambos modelos obtuvieron pedidos, bajo los nombres de Notha y Beaufort, respectivamente.
Dado el mayor peso de los nuevos proyectos, el Beaufort se equipó con motores radiales Bristol Taurus de 1.130 hp; en cambio, el largo plazo de entrega previsto para estos motores decidió a Blackburn a emplear los Bristol Perseus X de 880 hp para su versión inicial del Botha. En 1936 se recibió pedidos para 442 ejemplares, volando el primer avión de serie el 28 de diciembre de 1938. Las pruebas realizadas en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Martlesham Hearth dieron como resultado el incremento de la superficie de los estabilizadores y la instalación de un timón de profundidad compensado mediante contrapesos para mejorar el control.
Las pruebas en la Unidad de desarrollo de torpedos, en Gosport, se iniciaron a finales de 1939, montándose a continuación las líneas de producción en Brough y Dumbarton. El primer Botha que se entregó a la RAF era el tercer ejemplar de serie de Dumbarton y llegó a la Unidad de Mantenimiento Nº5, en Kemble, el 12 de noviembre de 1939. A lo largo de la primera mitad de 1940, se produjeron una serie de accidentes fatales sin causa aparente, y el Botha fue ampliamente criticado por sus insuficiencias y su falta de potencia. Bristol logro aumentar algo la potencia del motor Perseus a su versión Mk. XA, que desarrollaba 930 hp; y se añadió al modelo algunas otras mejoras.
La falta de potencia del Botha y su inadecuación para el servicio operacional decidieron el Estado mayor del Aire a destinarle a unidades de entrenamiento en las que, como era previsible, continuó sufriendo fatales accidente. Probablemente las entregas del Botha más apropiadas, y ciertamente, las mas seguras tuvieron lugar a finales de 1942, cuando se enviaron algunas células a las Escuelas de Entrenamiento Técnico de la RAF. Algunos Botha, equipados con torno de remolque, fueron utilizados por la Unidad de remolque de blancos de Abbotsinch como TT.I. Finalmente el Botha fue dado de baja del servicio en septiembre de 1944.
Dado el mayor peso de los nuevos proyectos, el Beaufort se equipó con motores radiales Bristol Taurus de 1.130 hp; en cambio, el largo plazo de entrega previsto para estos motores decidió a Blackburn a emplear los Bristol Perseus X de 880 hp para su versión inicial del Botha. En 1936 se recibió pedidos para 442 ejemplares, volando el primer avión de serie el 28 de diciembre de 1938. Las pruebas realizadas en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Martlesham Hearth dieron como resultado el incremento de la superficie de los estabilizadores y la instalación de un timón de profundidad compensado mediante contrapesos para mejorar el control.
Las pruebas en la Unidad de desarrollo de torpedos, en Gosport, se iniciaron a finales de 1939, montándose a continuación las líneas de producción en Brough y Dumbarton. El primer Botha que se entregó a la RAF era el tercer ejemplar de serie de Dumbarton y llegó a la Unidad de Mantenimiento Nº5, en Kemble, el 12 de noviembre de 1939. A lo largo de la primera mitad de 1940, se produjeron una serie de accidentes fatales sin causa aparente, y el Botha fue ampliamente criticado por sus insuficiencias y su falta de potencia. Bristol logro aumentar algo la potencia del motor Perseus a su versión Mk. XA, que desarrollaba 930 hp; y se añadió al modelo algunas otras mejoras.
La falta de potencia del Botha y su inadecuación para el servicio operacional decidieron el Estado mayor del Aire a destinarle a unidades de entrenamiento en las que, como era previsible, continuó sufriendo fatales accidente. Probablemente las entregas del Botha más apropiadas, y ciertamente, las mas seguras tuvieron lugar a finales de 1942, cuando se enviaron algunas células a las Escuelas de Entrenamiento Técnico de la RAF. Algunos Botha, equipados con torno de remolque, fueron utilizados por la Unidad de remolque de blancos de Abbotsinch como TT.I. Finalmente el Botha fue dado de baja del servicio en septiembre de 1944.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.historyofwar.org/articles/we ... botha.html4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/black_botha.php
http://www.airwar.ru/enc/bww2/bota.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Botha
https://militaryaircraftcrashsites.blog ... l6202.html
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -26-botha/
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984