Blackburn B-25 Roc
El Blackburn B-25 Roc era un biplaza naval basado en el Skua, que estaba dotado de una torreta Boulton Paul con cuatro ametralladoras de 7,7 mm.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Caza Embarcado.
- Fabricante: Blackburn Aircraft.
- Diseñador: G. E. Petty.
- Primer Vuelo: 23 de diciembre de 1938.
- Introducido: Abril de 1939.
- Retirado: 1943.
- Producción: 1938–1941.
- Construidos: 136 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes (piloto y artillero defensivo).
- Longitud: 10,85 m.
- Envergadura: 14,2 m.
- Altura: 3,68 m.
- Superficie Alar: 28,08 m².
- Peso en Vacío: 2.782 kg.
- Peso Cargado: 3.614 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Perseus XII de 9 cilindros.
- Potencia: 890 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 359 km/h.
- Velocidad de Crucero: 217 km.
- Alcance: 1.304 km.
- Techo de Servicio: 5.500 m.
- Régimen de Trepada: 7,6 m/s.
- Carga Alar: 125 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,18 KW/kg.
- Ametralladoras: 4 Ametralladoras Browning de 7,7 mm en torreta dorsal operada electricamente.
- Bombas: Ocho Bombas de 14 kg.
- Reino Unido: Marina Real Británica (Fleet Air Arm) y Real Fuerza Aérea Británica (Unidades de cooperación antiaérea).
2. HISTORIA
Desarrollado a partir del Skua, el Roc fue el primer avión del Arma Aérea de la Flota provisto de una torreta de ametralladoras accionada mecánicamente. La idea era utilizar las cuatro ametralladoras para batir lateralmente a los bombarderos enemigos pero con una velocidad máxima por debajo de los 322 km/h, resultaba difícil para el Roc, alcanzar a estos bombarderos y la idea se abandono.
El 28 de abril de 1938 se recibió un pedido para 136 ejemplares, de acuerdo con la especificación O.15/37; como Blackburn estaba ocupada en el programa Skua, la producción se transfirió a la Boulton Paul de Wolverhampton. El primer ejemplar voló el 23 de diciembre de 1938, y después de las pruebas realizadas en Brough, pasó al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento, en Martlesham Hearth, en marzo de 1939. Tal como se preveía, la pesada torreta perjudicaba las prestaciones del Roc en relación al Skua, si bien el primero conservaba su eficacia en el bombardeo en picado, gracias a sus frenos de picado.
El 28 de abril de 1938 se recibió un pedido para 136 ejemplares, de acuerdo con la especificación O.15/37; como Blackburn estaba ocupada en el programa Skua, la producción se transfirió a la Boulton Paul de Wolverhampton. El primer ejemplar voló el 23 de diciembre de 1938, y después de las pruebas realizadas en Brough, pasó al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento, en Martlesham Hearth, en marzo de 1939. Tal como se preveía, la pesada torreta perjudicaba las prestaciones del Roc en relación al Skua, si bien el primero conservaba su eficacia en el bombardeo en picado, gracias a sus frenos de picado.
Cuatro aparatos Roc se completaron como hidroaviones, con flotadores Blackburn Shark, con lo que la ya baja velocidad se redujo a 48 km/h y la estabilidad empeoro, debiendo evitar los giros a baja altura. Uno de los hidroaviones fue probado como remolcador de blancos, con un cabestrante eólico de remolque en lugar de la torreta y consiguió arrastrar un blanco 1.830 m de cable a 3.050 m, posteriormente algunos Roc terrestres se utilizaron como remolcadores de blancos en escuelas de ametralladoras antiaéreas.
Después de un periodo de familiarización en varias unidades del Arma Aérea de la Flota, los cuatro primeros Roc entraron en servicio con el 806º Escuadrón en Eastleigh, en febrero de 1940, operando junto a ocho Skua. Cuatro meses mas tarde, seis Roc se unieron al 801º Escuadrón de Skua en Hatston, en las Orcadas. La segunda de Unidad de Cooperación Antiaérea, en Gosport, recibió 16 Roc, para sustituir a sus Blackburn Shark y reforzar a los Skua, en junio de 1940; pero quizás el mas extraño papel de los Roc fue el de cuatro de ellos, dañados en una incursión de Junkers Ju 87 sobre Gosport, que fueron utilizados como puestos ametralladoras, teniendo sus torretas permanentemente ocupadas por artilleros. Otros Roc, fueron utilizados por varias unidades, en Gran Bretaña e incluso en las Bermudas; en agosto de 1943, los dos últimos Roc fueron retirados por falta de repuestos, y posteriormente desguazados.
Después de un periodo de familiarización en varias unidades del Arma Aérea de la Flota, los cuatro primeros Roc entraron en servicio con el 806º Escuadrón en Eastleigh, en febrero de 1940, operando junto a ocho Skua. Cuatro meses mas tarde, seis Roc se unieron al 801º Escuadrón de Skua en Hatston, en las Orcadas. La segunda de Unidad de Cooperación Antiaérea, en Gosport, recibió 16 Roc, para sustituir a sus Blackburn Shark y reforzar a los Skua, en junio de 1940; pero quizás el mas extraño papel de los Roc fue el de cuatro de ellos, dañados en una incursión de Junkers Ju 87 sobre Gosport, que fueron utilizados como puestos ametralladoras, teniendo sus torretas permanentemente ocupadas por artilleros. Otros Roc, fueron utilizados por varias unidades, en Gran Bretaña e incluso en las Bermudas; en agosto de 1943, los dos últimos Roc fueron retirados por falta de repuestos, y posteriormente desguazados.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
https://web.archive.org/web/20070930180 ... php?ID=302Primer prototipo del Roc en mayo de 1939
El primer hidroavión Blackburn Roc de la Marina Real (s/n L3059) estacionado en caballetes fuera de los hangares en el Establecimiento Experimental de Aviones de la Marina, en Felixstowe, Suffolk (Reino Unido)
4. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Roc
http://www.aviastar.org/air/england/black_roc.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/b25roc.html
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1886
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... n-b-25-roc
http://dinger.byethost5.com/blackburn_roc.htm?i=1
http://www.krulantiquarianbooks.nl/cata ... .large.jpg
https://www.classicwarbirds.co.uk/briti ... rn-roc.php
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984