Blackburn Baffin
- El bombardero y torpedero biplaza británico Blackburn Baffin estaba ya anticuado en septiembre de 1937, aunque permaneció en servicio encuadrado en la Fuerza Aérea neozelandesa hasta 1942, realizando misiones de patrulla marítima.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Bombardero y Torpedero Biplaza.
- Fabricante: Blackburn Aircraft.
- Diseñador: F. A. Bumpus.
- Primer Vuelo: 30 de Septiembre de 1932.
- Introducido: 1934.
- Retirado: 1941.
- Construidos: 97 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 11,68 m.
- Envergadura: 13,88 m.
- Altura: 3,91 m.
- Superficie Alar: 63,45 m².
- Peso Cargado: 1.444 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3,452 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Pegasus I.M3.
- Potencia: 565 hp.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 219 km/h.
- Velocidad de Crucero: 206 km.
- Autonomía: 789 km.
- Techo de Servicio: 4.570 m.
- Régimen de Trepada: 3,0 m/s.
- Ametralladoras: Un Ametralladora Vickers de 7,7 m fija de tiro frontal y otra Ametralladora Lewis de 7,7 mm sobre un soporte móvil en la cabina posterior.
- Bombas: Hasta 900 kg de bombas o torpedos.
- T.5J Ripon Mk V: Dos prototipos construidos.
- Blackburn B-4: Designación de la empresa del primer prototipo.
- Blackburn B-5: Designación de la empresa del segundo prototipo.
- Baffin Mk I: Designación final.
- Gran Bretaña: Fleet Air Arm (En los Escuadrones Nº 810, 811, 812 y 820).
- Nueva Zelanda: Real Fuerza Aérea Neozelandesa (En los Escuadrones Nº 1, 2 y 3).
2. HISTORIA
Cuando terminó la producción del Blackburn Ripon, en 1932, podía suponerse que Blackburn había agotado ya todas la posibilidades del diseño básico iniciado en 1921 con el Blackburn Swift, y continuados a través del Blackburn Dart y del Blackburn Velos, hasta llegar al Ripon. No obstante, al mejorar el diseño de los motores radiales y reducir su peso, Blackburn decidió seguir los pasos de los finlandeses, que utilizaban una gran variedad de motores radiales en los Ripon que construían bajo licencia.
Se seleccionaron dos Ripon de la Fuerza Aérea de la Flota como aparatos de prueba, el primero equipado con un Motor Armstrong Siddeley Tiger I de 650 hp, y el otro con un Bristol Pegasus I.MS de 545 hp. A ambos se le dio la designación T.5J Ripon V, y fueron también conocidos como Blackburn B-4 y Blackburn B-5.
Se seleccionaron dos Ripon de la Fuerza Aérea de la Flota como aparatos de prueba, el primero equipado con un Motor Armstrong Siddeley Tiger I de 650 hp, y el otro con un Bristol Pegasus I.MS de 545 hp. A ambos se le dio la designación T.5J Ripon V, y fueron también conocidos como Blackburn B-4 y Blackburn B-5.
Folleto de la Empresa Bristol sobre los Motores Pegasus
Después de realizar pruebas comparativas, la última versión fue la preferida, y se pasó pedido para dos ejemplares de preproducción, equipados con un Motor Pegasus I.M3 de 565 hp. Algunos Ripon IIC se convirtieron, en la línea de producción, al nuevo estándar, para el que se aprobó el nombre de Blackburn Baffin; el primer Escuadrón que fue equipado con el Baffin fue el Nº 812, a bordo del HMS Glorious, en enero de 1934.
Otros dos Escuadrones equipados con el Baffin fueron el Nº 810 (HMS Courageous) y el Nº 811 (HMS Furious). Además de los aviones convertidos en la línea de producción, más de 60 Ripon fueron equipados con nuevos motores según el estándar Baffin; pero con las prestaciones del tipo resultaron solo un poco mejores que las de su predecesor, tuvo una vida corta; el último aparato del Arma Aérea de la Flota fue retirado por obsolescencia en 1937.
La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda aprovecharon la situación para mejorar sus escuadrones territoriales con la compra de 12 Baffin, a los que siguieron otros 17, que equiparon tres escuadrones. Fueron los únicos Baffin que combatieron durante la II Guerra Mundial; la mayoría permaneció en servicio hasta 1942, realizando misiones de patrulla marítima.
Otros dos Escuadrones equipados con el Baffin fueron el Nº 810 (HMS Courageous) y el Nº 811 (HMS Furious). Además de los aviones convertidos en la línea de producción, más de 60 Ripon fueron equipados con nuevos motores según el estándar Baffin; pero con las prestaciones del tipo resultaron solo un poco mejores que las de su predecesor, tuvo una vida corta; el último aparato del Arma Aérea de la Flota fue retirado por obsolescencia en 1937.
La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda aprovecharon la situación para mejorar sus escuadrones territoriales con la compra de 12 Baffin, a los que siguieron otros 17, que equiparon tres escuadrones. Fueron los únicos Baffin que combatieron durante la II Guerra Mundial; la mayoría permaneció en servicio hasta 1942, realizando misiones de patrulla marítima.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/black_baffin.phpVista del hangar de la Escuela de Formación Técnica de la Real Fuerza Aérea Neozelandesa en 1940. Se aprecia: un Havilland DH82 Tiger Moth, un Hawker Tomtit, un Blackburn Baffin, un Vickers Vildebeest, un Airspeed Oxford y un Hawker Hind
Una fila de biplanos Blackburn Baffin con un grupo de jóvenes hombres de la RAF en 1938
4. FUENTES
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... aft_id=870
https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Baffin
http://www.adf-serials.com.au/nz-serials/nzbaffin.htm
https://www.aviarmor.net/aww2/aircraft/ ... baffin.htm
https://www.gracesguide.co.uk/Bristol_E ... o:_Pegasus
http://www.historyofwar.org/articles/we ... affin.html
http://www.airwar.ru/enc/bww2/baffin.html
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984